UH Educación con Arte | Viajes Culturales | Restauración de Arte
15255
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15255,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
porque el-arte-y-la-educacion

¿Por qué el arte y la educación?

Vínculo arte y educación

Las variantes que vinculan el arte y la educación son extensas, y derivan en diversas metodologías y perspectivas. La fundadora de UH! realizó a lo largo de su experiencia académica y laboral diversas investigaciones sobre el arte y la educación que justo le dan soporte teórico y académico a la metodología que implementamos, donde se encuentra el origen y razón de ser de los demás servicios que UH! ofrece. Atendemos el concepto de educación por el arte, que fue desarrollado principalmente por el crítico de arte Herbert Read en el libro que lleva el mismo título (Education through Art) traducido al español como Educación por el arte.

Origen del concepto

En la década de los cuarenta, el autor promovía que las artes son un buen medio para educar, y que de hecho, debieran ser una de sus bases fundamentales, debido a que es, en las artes donde se puede desarrollar el ser individual y social de los humanos, contemplando los conocimientos, pero también toda la conciencia humana que comprenden la libertad, la autosuficiencia y toda serie de características positivas desde la perspectiva de una educación centrada en el individuo. De acuerdo a Read la finalidad de la educación, entonces, solo puede ser desarrollar, al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia y reciprocidad sociales del individuo.

La educación por el arte favorece

La percepción del entorno y la expresión sobre el mismo son los pilares de la educación por el arte, que se aborda siempre desde la diversidad y la comunicación social; es decir, que es relevante integrar las diversas percepciones y expresiones de un grupo dado para hacer comunicable la experiencia humana.

En síntesis

En síntesis, la educación por el arte no pretende generar artistas, sino integrar el arte, como posibilidad de repensamiento del mundo, en la formación de seres humanos más participativos en su propio entorno social, con experiencias propias y compartidas. Por lo tanto, UH! está convencida que el arte como recurso educativo permite integrar a los personas a su entorno, a su propia historia, no solo por la mera transmisión de nuevos conocimientos, sino pensando en desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento en el individuo por medio del análisis, la crítica y la reflexión.

Referencias

Read Herbert , Educación por el arte, Barcelona, Paidos Ibérica, 1982.

González Laura, “El patrimonio artístico y la educación formal en el estado de Hidalgo: experiencia de trabajo” Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana, México, D.F, 2015.